Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros por motivos funcionales, de comodidad y estadística. Para ampliar la información pulse en más información.

Excursión al Pazo y río Deza

En esta excursión visitaremos el pazo de Rivadulla, con sus camelios como gran atractivo y el pazo de Oca uno de los mejores jardines de Galicia. Luego visitaremos un precioso paisaje natural: A fervenza da Toxa, la cascada más grande de Galicia que nos brinda un espectáculo de agua, luz y sonido realmente impresionante y para terminar nos acercaremos al Monasterio de Carboeiro, joya del románico gallego.


Lo que realmente nos llama la atención al visitar el Pazo de Rivadulla no son sus estancias o edificaciones sobrias sino su jardín, para muchos, el espacio botánico más fascinante de Galicia por su extraordinaria diversidad y riqueza en flora ornamental y por su valor botánico y paisajístico.

Podremos disfrutas de sus paseos de camelias, boj, grandes magnolias, helechos australianos, criptomerias, ombú, tulipaneros de Virginia, naranjos, palmeras Washingtonia o el roble piramidal.

En abril de 2015, un olivo del Pazo ganó el Premio AEMO 2015 al mejor Olivo Monumental de España. El galardón fue concedido a un ejemplar del Paseo das Oliveiras, un conjunto de olivos cuya arboleda dibuja una singular retícula de árboles centenarios que vegetan desde el siglo XVI y que fue reconocido por la Xunta como formaciones señeras de Galicia. Los caminos de esta arboleda dibujan una estampa única, romántica, que envuelven al caminante en el misterio y la magia gallegas.

Nos dirigiremos ahora al Pazo de Oca, una finca que posee una casa señorial con su jardín, la iglesia de San Antonio de Padua, y la Traga de la Cerrada o la Carballeira de Ouriles. Podremos disfrutar de sus espectaculares jardines con camelias, azaleas, rododendros y palmeras todo circundado por robles, castaños, abedules o nogales. En esta zona hay abundancia de agua, gracias a dos arroyos, uno de los cuales forma los estanques de las Virtudes y las Vanidades unidos por un puente, teniendo uno de ellos en su centro una isla artificial de piedra con forma de barca decorada con hortensias y jarrones de porcelana.

Proseguiremos hacia la “Fervenza da Toxa” una gran cascada que posee una gran diversidad botánica y un bosque atlántico excepcionalmente cuidado incluida en el proyecto europeo Rede Natura 2000.

Entre las especies animales que podremos admirar en las paredes de granito de la cascada podemos citar a cuervos o halcones.

Gracias a su clima se observan especies arbóreas como érbedos, alcornoques, laureles, robles, arces, castaños, sauces, alisos, fresnos o avellanos.

Muy cerca de allí terminaremos nuestra excursión en el Monasterio de Carboeiro, de origen benedictino y joya del románico gallego con influencias del Maestro Mateo fundado en el siglo X a partir de una ermita que se ubicada en ese lugar a orillas del rio Deza.

El monasterio tuvo una gran importancia durante los siglos XI y XII, pero poco a poco fue perdiendo influencia y termino pasando de Abadía a Priorato dependiente del Monasterio de San Martin Pinario de Santiago de Compostela, hasta que, a finales del siglo XX, se encontraba prácticamente en ruinas. En el año 1974 debido el mal estado del monasterio se comenzaron las obras de limpieza y restauración que desde el año 2006 permiten su visita.

Rua do Pedrosiño nº 6 O Eixo Santiago de Compostela teléfono +34609025431